lunes, 23 de diciembre de 2013

El Mundial Master y Senior 2013


En la Piramide de Long Beach

Voy a escribir sobre la experiencia que fue para mí participar en el Campeonato Mundial Master y Senior 2013 de la IBJJF en California.

Todo empezó a principios del verano, cuando pensé en la posibilidad de ir al mundial, se sentía bien físicamente y bastante motivado, había ganado el Europeo este año y eso fue una gran  motivación para querer probarme en el Mundial.

Hablé con amigos de otras academias a ver quién iba a ir etc, nada serio, sólo planteando la posibilidad y ya habían unos cuantos interesados, eso me motivó aun más... Hice números de lo que costaba todo y gracias a algo de dinero ahorrado y a algún apoyo que tuve me decidí a ir.

Como faltaban tres meses pensé en que me iba a preparar físicamente con tiempo, era el Mundial y no había otra forma de ir, o preparado o preparado. Hablé con Javier Diaz Lara para que me ayudase en la preparación física, ya que él está haciendo un estudio universitario sobre preparación física específico para gente de Brazilian Jiu-Jitsu y él accedió sin problemas.

Entonces ya tenía prácticamente todo, sólo me quedaba empezar a prepararme y esperar a Octubre.

Cuando faltaba un mes mas o menos, me puse en contacto con mi amigo Luis Quiñones (Sur Unión / As. Aranha)  porque él se había ido a California un tiempo a entrenar con los hermanos Mendes, es decir, estaba viviendo allí, tenia coche etc, él me comentó que iría a recogerme al aeropuerto sin problemas y como lo conozco desde hace tiempo lo primero que hice fue imprimir un mapa del metro y ver otras posibilidades de llegar al Long Beach, me anticipé ya que la vida americana afectó a Luis y me recogió a tiempo...

También hablé con otros españoles que iban a competir, Abel Rocha (Haubert Team) y Sergio Calderón (As. Aranha) para ver el tema de la estancia, Abel me dio el Motel donde iba a estar que estaba muy cerca de la Piramide donde se celebra el campeonato y finalmente Sergio se unió para ser mi compañero de habitación.

Para ahorrar al máximo los gastos el viaje lo programé en ir el viernes, luchar el domingo y volver el lunes... es decir, ir a la otra parte del mundo para estar dos días, luchar y volver a casa sin ver nada, ni hacer turismo ni nada. Mucha gente se sorprendía cuando les contaba el plan de viaje de placer que tenía jejeje, pero no había otra, la idea era competir en el Mundial y hacerlo bien, lo demás me importaba bastante poco.

No voy a hablar mucho de mi preparación, ahí no hay secreto, es entrenar y entrenar y cuando estás cansado seguir entrenando. Lo compaginé con algunos seminarios que tuve que dar durante ese tiempo pero no me afectó en nada, al contrario siempre es bueno rodar un poco con gente diferente. Lo único que me pasó es que por culpa mía de hacer un ejercicio mal, se me agravo una tendinitis crónica que tengo en un codo y tuve que parar unos días, pero el trabajo fuerte estaba hecho así que eso no fue nada.

Llegó el día del viaje, pensé en no dormir durante todo el viaje así poder descansar allí y que no me afectara mucho el cambio horario, eso no fué problema porque coincidí con un compañero de asiento que me estuvo hablando más de la mitad del viaje así que estuve entretenido.

Llegué a LAX y como antes había dicho Luis Quiñones e Irene Cabello fueron a por mí en su coche alquilado, me llevó al Motel 6 donde tenia la reserva y a descansar. Luego Luis fue a por Sergio que llegaba mas tarde y lo trajo. La verdad es que Luis se pegó una buena currada con nosotros ya que cada viaje al aeropuerto eran sobre una hora y media...grande Luis, nunca volveré a dudar de tu puntualidad, aunque llegues a un seminario mio tarde y sin cinturón como la última vez.

El Motel donde Sergio y yo nos quedamos estaba al lado de la Universidad de Long Beach, así que estaba de lujo para nosotros, dormimos bien, al menos yo ya que estaba muerto del viaje. El sábado fuimos a la Piramide a ver aquello y pasear un poco y a hacer un poco de tiempo, al final de la tarde di una carrera suave para activar el cuerpo y a descansar hasta el domingo que era cuando todos luchábamos. Ese tiempo que Sergio Calderón y yo pasábamos hablando en el Motel la verdad es que fue entretenido, hablamos de BJJ (cómo no...) ,de nuestros alumnos, nuestras familias etc, siempre es bueno compartir charlas con alguien que tiene la misma pasión por el Jiu-Jitsu que tú!!

El domingo llegó, todo estaba bien, el peso, la cabeza etc...

Foto de mi primera lucha

Abel Rocha y Luis Quiñones lucharon los primeros y tanto Sergio como yo intentamos ayudarles en la esquina en lo que podíamos, ambos lucharon muy muy bien, ganando los primeros combates y llegando a las medallas, fue un gran comienzo.

El plato fuerte lo tenia Sergio que luchaba en Master 1, ganó la primera lucha estrangulando (siendo el primer español en la historia que finaliza una lucha en un mundial en faixa preta), luego le tocaba con el hueso duro de la categoría, Denilson Pimenta (GFT), ahí Sergio sólo cometió un pequeño fallo al principio que le costó dos puntos de proyección y Denilson supo aguantar esa ventaja; una pena ya que creo que si no hubiera conseguido esos puntos al principio, Sergio tenía muchas posibilidades de haber ganado.

Llegó mi turno. Como siempre una hora antes me aislé para estar a la mía, me ayuda antes de luchar...

Tampoco voy a entrar mucho en detalle de cómo fueron mis luchas, gané la primera por puntos, la segunda también y perdí la tercera (semifinales) también por puntos.

Siempre respeto...

En mi segunda lucha

En la semifinal...

El peor momento de la semifinal cuando casi me finalizan.

Y el mejor momento cuando raspé al final del combate pero ya fuera de tiempo.

 Bueno, pues eso, conseguí un tercer puesto, una medalla de Bronce que me supo a gloria, faltó un poco pero no soy de los que se lamenta por lo perdido y si que me alegro de lo conseguido. Me sentí muy feliz de estar ahí, de haber compartido ese final de semana entre compañeros de Jiu-Jitsu y haber sacado una medalla en un Mundial (Master y Senior).



Sin duda el mejor momento y la foto que más me gusta es esta, gran compañerismo de todos, mil gracias a Abel Rocha, Sandra, Luis Quiñones, Irene y Sergio...

El equipo español en el Mundial Masters 2013.



Al lunes siguiente de vuelta al aeropuerto y a casa, así somos los luchadores de Jiu-Jitsu, somos capaces de salir un viernes de España, luchar en California el domingo y volvernos el lunes!! es lo que nos gusta, qué le vamos a hacer!!



Otra cosa que realmente me encantó fue el ver el seguimiento que habíamos tenido desde España, muchísima gente siguiéndonos por Facebook, Twitter etc
Fue increíble y realmente hizo que me sintiera muy afortunado, mensajes de amigos, de gente que no conozco, de todo tipo de academias... impresionante, mil gracias a todos de nuevo!!

La verdad es que el 2013 fue un buen año para mí en lo deportivo, dar mil gracias desde aqui a todos los que me apoyaron y apoyan, mi patrocinador StockMMA, mi academia, mis alumnos, mi familia, amigos...a todos!!!
 

Aquí tenéis el vídeo de mi primera lucha!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario