martes, 30 de octubre de 2012

Mixed Martial Arts y Jiu-Jitsu

Luchando en el DEEP HERO ONE (Nagoya, 2005)

Voy a hablar de lo que pienso sobre la importancia de luchar MMA para un competidor de Brazilian Jiu-Jitsu.

Personalmente pienso que todo competidor de Jiu-Jitsu debería , como mínimo, de hacer una lucha de MMA como parte de su evolución y aprendizaje dentro del Jiu-Jitsu.

En mi época de Japón, entrené en Alive Komaki (actualmente NEX), una academia que a parte de Brazilian Jiu-Jitsu, entrenaban y luchaban en MMA, en eventos como el Shooto, DEEP, etc y tuve la oportunidad de luchar varias veces en MMA. En esa época era faixa roxa y en BJJ estaba siempre intentando mejorar mi guardia abierta por lo que casi siempre intentaba luchar por abajo durante los sparrings. Al empezar a prepararme para MMA me di cuenta que tenia que cambiar el chip del Jiu-Jitsu deportivo y buscar simplificar los movimientos, buscar posiciones básicas y ajustar al máximo tanto las defensas como los ataques.


Aparte, tuve que mejorar muchísimo mi parte de proyecciones con técnicas de wrestling. En definitiva tuve que aprender a luchar de una forma que sólo con el BJJ nunca lo habría conseguido. De alguna forma te das cuenta del origen del Jiu-Jitsu, la defensa personal, los primeros Vale Tudos en Brasil... el A,B,C de la eficacia para un grappler.

Al entrenar de esa forma, mi Jiu-Jitsu se hizo mucho más cerrado y con mucha más presión que antes, realmente evolucionó muchísimo.


Recuerdo que a veces hablábamos los competidores de lo diferente que era ver a los que solamente luchaban BJJ y los que luchaban BJJ y MMA. Algunos que competían solo en BJJ muchas veces entrenaban siempre enfocados a la competición deportiva, jugaban mucho con las reglas, solían marcar puntos pero no finalizaban. Los que además competían en MMA eran mucho más completos, sabían proyectar, jugar por arriba por abajo, meter presión y buscaban mucho mas las finalizaciones que los puntos.

Por supuesto que esto no quiere decir que quién no haya competido en MMA no va a tener un Jiu-Jitsu completo ni mucho menos, pero si creo que se necesita esa visión que te da las MMA, de golpes, distancia, intensidad... para ver el Jiu-Jitsu mas en su esencia, sin el velo de las reglas del Jiu-Jitsu deportivo.

Realmente las MMA es un deporte muy duro y exigente y no todo el mundo tiene la oportunidad ni el tiempo de poder prepararse bien para subirse a un ring o a un octógono, pero aconsejo, sobre todo a los competidores, que si pueden lo prueben, ya que estoy seguro que serán mejores luchadores de Jiu-Jitsu después de eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario