domingo, 17 de febrero de 2013

El Dojo Kun

Kanji de DOJO

Hoy voy a escribir acerca del respeto y actitud que creo que todo alumno debe de tener dentro del tatami.

Desde que existen lugares donde se enseñan artes de lucha o artes marciales existen códigos y normas que los alumnos deben de seguir, no sólo como respeto hacia el maestro y compañeros sino también como aprendizaje como ser humano.

Desde siempre en los Dojos no solamente se enseñaba a luchar así como también a formar un carácter digno de un guerrero, tener un gran talento para la lucha sin tener respeto ni bondad no debía de ser permitido, por eso muchos maestros se esforzaban en trasmitir esos principios a sus alumnos.

El antiguo Dojo Kun (Código del Dojo) se podría resumir en:

-Intentar perfeccionar el caracter
-Ser correcto, leal y puntual.
-Tratar de superarse.
-Respetar a los demás.
-Abstenerse de actitudes violentas.

Lógicamente en la actualidad todo ha cambiado muchísimo, ahora hacemos artes marciales modernas, se escucha música en las academias, hay una relación entre profesor y alumno mucho más distendida que antiguamente, esa evolución social es buena pero a veces creo que hay que recordar a los alumnos que empiezan dónde están y la actitud que deben de tener. Al fin y al cabo, la esencia no ha cambiado, tanto en los dojos antiguos a las academias actuales el fin es el mismo, formar luchadores pero sobre todo, formar a personas.

Por eso mismo yo tengo en la entrada del tatami una hoja con algunas normas que considero básicas y que es lo mínimo que un alumno debe de saber y hacer.

Desde saludar al entrar y al salir del tatami, a no entrar sin el permiso del profesor cuando la clase ya está empezada a respetar las técnicas permitidas en cada cinturón... creo que son normas que todas las academias de Brazilian Jiu-Jitsu deberían de tener. Primero porque se crea un ambiente de respeto y compañerismo y además se evitan malentendidos y lesiones!

Creo que es deber del profesor dar a conocer las normas y hacerlas respetar así como es deber del alumno respetarlas y recordarlas en caso necesario.

Sólo así las academias podrán crecer, con respeto, tanto hacia el profesor como hacia el último alumno que ha entrado.

Buen entreno!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario