martes, 18 de diciembre de 2012

Querer aprender.

 Con Felipe Costa (Brasa) en 2007.

Hoy voy a escribir un poco sobre cómo es necesario seguir aprendiendo y evolucionando en Jiu-Jitsu.

En mi caso particular y por diversos motivos no tuve un solo profesor/maestro desde que empecé a entrenar, por lo que aprendí de varios maestros de diferentes escuelas y estilos de Jiu-Jitsu, yo siempre tuve y tengo la mente abierta y la forma de pensar que tengo que aprender de todos, que siempre hay detalles nuevos para mejorar.


 Grupo de la academia ASES en el seminario de Felipe Costa (Brasa) 2007.

Una vez abrí mi academia en 2006 sabia que era muy importante continuar aprendiendo todo lo que pudiera y que no podía estar sin actualizar mi jiu-jitsu. Al decidir dedicarme profesionalmente a la enseñanza creo que es una obligación que se tiene con los alumnos el tener una técnica actual y renovada.


 Con Fernando Terere en 2010.

Así que siempre he intentado organizar o acudir a seminarios con otros profesores para estar siempre aprendiendo y mejorando mi juego a la vez que me servía para poder enseñar mejor a mis alumnos.


 Con Roberto Matsumoto (De La Riva) en Japón en 2005 o 2006??

Aprender de luchadores mas ligeros, mas grandes, mas pequeños, mas rápidos, mas fuertes, que hacen guardia, que les gusta pasar... de todos. Lo único que puedes hacer es mejorar y creo que todo profesor / instructor, tenga la graduación que tenga, debe de tener esa mentalidad y la humildad de faixa branca, de principiante, para aprender.

Considerarse "maestro" porque recibes la faixa preta en Jiu-Jitsu es posiblemente el fallo más grande que se suele tener. El cinturón negro es solo una responsabilidad, un reconocimiento a tu trabajo, algo que se debe de representar donde vayas y si además enseñas, la responsabilidad es mayor con tus alumnos. Para mí un maestro es alguien que lleva más de diez años de faixa preta, los demás somos profesores o instructores con muchísimo que aprender por delante.


 Con Rafael Abi-Rihan (Manimal-Carlson Gracie) en Valencia 2010.
 Con Yan Cabral (As. Aranha-Nova Uniao) en ASES en 2009.

Una de las cosas más impresionantes del Brazilian Jiu-Jitsu es la variedad técnica, podríamos decir que incluso es ilimitada, las variaciones que van surgiendo año tras año, los diferentes estilos que se van creando. Lógicamente siempre respetando los movimientos y conceptos básicos del Jiu-Jitsu, la evolución es imparable y diría que necesaria.
 
 Con Rodrigo Medeiros "Comprido" (Brasa) en 2012.

Y solamente con humildad y ganas de aprender puedes seguir y , por qué no, contribuir a esa evolución del Arte Suave. 

Cada profesor con el que he entrenado y aprendido tenía una forma de hacer las cosas diferentes, un estilo de lucha diferente, por lo que no se trata de copiar el estilo de lucha de ellos sino de adaptar los detalles y los conceptos a tu propia forma de luchar y de enseñar
 En Gran Canaria en 2010 en el curso del mestre De La Riva.

Actualmente podría decir que he conseguido tener mi propio estilo de lucha y enseñanza, un estilo que no viene de una escuela en particular y si de toda la gente con la que me he cruzado en los tatamis. Aunque como he dicho, la evolución y el aprendizaje continúan

Cada vez que doy una clase te fijas en más detalles, cada vez que recibo una clase me fijo más que nunca para que no se me escape nada.

   
Con Alan "Finfou" (Check Mat) en 2011.


Solo espero poder seguir aprendiendo de todos, de mis rivales en los campeonatos, de los profesores en seminarios y clases, de mis propios alumnos, de profesores de otros estilos de lucha, de todos.

Recordad , humildad para aprender, mente abierta siempre y adaptar las técnicas a vuestro propio Jiu-Jitsu!!

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario